No es posible que los nuevos gobiernos estén apoyando a candidatos a la Presidencia de la República del PAN: PRD

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

En rueda de prensa, el líder del PRD, Miguel Ángel Lazalde Ramos, señaló que no se debe permitir que los gobiernos del cambio y ciudadano se dediquen a promover candidaturas pianistas a la presidencia de la República como sucedió con Moreno Valle y con Margarita Zavala. 

Estos señalamientos los hace la población apolítica y de otros partidos, ya que son costumbres que nunca se vieron bien en el PRI, pues ahora con los gobiernos de transición se ven peor.

Dijo que aunque exista después alguna alianza este tipo de actos no se ven bien en gobiernos emanados de la democracia.

 

Desaparece, sacerdote acusado de pederasta

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

Personal del municipio de Súchil, Durango, asistió a la familia de una menor que acusa al párroco de su pueblo, ya que acudió a confesión para su primera comunión y este en lugar de proceder como dictan los cánones católicos, tocó el cuerpo de la menor, situación que afectó a la pequeña que lo dijo a su mamá y ellas de inmediato lo denunciaron a la municipalidad, donde dieron parte a la Fiscalía del Estado y a la Arquidiócesis de este hecho. 

 Las autoridades del estado han iniciado las investigaciones, pero en la parroquia ya desapareció el párroco presuntamente responsable de estos hechos, y al hacerse público el hecho se ha documentado por lo menos otros nueve casos similares. 

Una señora hace público su encuentro con el sacerdote que también con engaños le tocó el pecho, señalando que ella necesitaba un exorcismo, pero ella se resistió a los deseos del sacerdote y no lo había dicho a ninguna autoridad porque quería evitar que su esposo reaccionara violentamente contra este párroco. 

 Por su parte, la arquidiócesis de Durango emitió un comunicado a los medios de comunicación donde se destaca que ante las denuncias contra el párroco Presbítero Rodolfo Saracho Mercado por un presunto abuso sexual en contra de una menor, brindarán total cooperación ante las instancias correspondientes, para que haga justicia y surja verdad para el esclarecimiento del caso, además informaron que han iniciado una investigación previa de parte de una persona idónea, nombrada por esta arquidiócesis, expresamente por el arzobispo para conocer los hechos y sus circunstancias, así como su imputabilidad para actuar conforme al proceso penal dictado por el Código del Derecho Canónigo. 

El presbítero deberá responder a las acusaciones hechas en su contra como dictamina la ley, así lo señala el comunicado.

 

Se proponen leyes que eviten palancas permitan ingreso a las instituciones de nivel superior: Salum

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

El diputado Jorge Salum propone una serie de medidas que frenarían el ingreso de aspirantes a estudiar una licenciatura o una ingeniería por medio de una palanca política, lo que se ha convertido en actos de corrupción y esto tiene que cambiar.

Dijo que los padres de familia que no son influyentes no podrán apoyar a sus hijos para que sigan sus estudios profesionales, ya que en muchos de los casos ni un buen promedio obtenido en el Ceneval es suficiente para ingresar. 

Hoy esto tiene que terminar y eso tendrá que ser por ley, porque de lo contrario no se cumple con medidas preventivas.

 

Todos los casos que llevemos ante el juez tendrán sustento jurídico: JRAT

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, dijo que en resultado de las múltiples auditorías que se han practicado al sexenio pasado se han determinado algunas acciones que caen en delito, por lo que la consejería jurídica complementó todos los elementos para poder denunciar y que el presunto responsable sepa que se cuenta con los elementos probatorios de la culpabilidad, pero si el juez determina otra cosa ya no es un tema del Ejecutivo.

Dijo que no se perseguirá a nadie por fines políticos, sino que solo en lo que es materia legal será a quienes se les fincará responsabilidad y será el Poder Judicial el que determine conforme a la ley y eso es lo que se exigirá: que se aplique la ley.

La transparencia será motivo de las denuncias pero también de los juicios donde todo sea de manera legal y respetando el estado de derecho de los ciudadanos, funcionarios y ex funcionarios, pero se procederá contra quien la haga para que la pague.

 

Premio Estatal de Periodismo y Comunicación Peproc 2017: Montenegro

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

En rueda de prensa, la Peproc lanzó su sexta emisión del Premio Estatal de Periodismo y comunicación 2017 donde se informó que tienen 10 categorías: 1 artículo de fondo. 2 periodismo informativo. 3 Periodismo de Investigación. 4 Entrevista, 5 Fotografía, 6 Corto Metraje o Documental. 7 Diseño Editorial o Cartel. 8 Trabajo Web. 9 Trabajo Estudiantil.  10 Desempeño Periodístico. Así lo dio a conocer el presidente de esta organización Víctor Montenegro.

Dijo que los trabajos serán recibidos a partir del 19 de junio al 29 de junio de este año. Los trabajos debieron de haberse publicado en el año del 2016 en algún medio de comunicación de la entidad.

Señaló que se invita a todos los interesados de cualquier parte de los 39 municipios del estado con el fin de que se involucren en esta convocatoria.