46 obras en proceso y se terminarán antes de fin de año: Secope

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

Arturo Salazar Moncayo, secretario de Obras del Estado, informó que ahora que las lluvias no se están presentando se está trabajando en 46 obras en toda la entidad, para evitar los sobreejercicios. Las obras no se suspenden los fines de semana para cumplir con los tiempos.

Destacó que hay obras que se están proponiendo para bajar recursos extraordinarios, como es la carretera que comunica con Tamazula y Culiacán o algunas vialidades que conectan con el nuevo Hospital de Gómez Palacio que están muy dañadas.

Son 162 millones de pesos de una reasignación del SCT y Secope que permite ampliar las obras que están en proceso en materia carretera.

 

Contemplan modificar la Presa del Hielo para evitar inundaciones: CAED

Ignacio Mendívil 

Vertebración

 

El director de la Comisión de Aguas del Estado, Rafael Sarmiento, informó que en las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos contemplan el proyecto de la Presa del hielo que incluye el levantamiento de la cortina y la construcción del vertedero de demasías. 

Se registró un plan de obras integrales para evitar inundaciones en la ciudad de Durango, como la construcción de la Presa Carpinteros, arriba de la Presa Peña del Águila, y la tan sonada presa Tunal 2. 

Son de algunos de los proyectos que se están impulsando para mejorar los servicios del manejo de agua en la entidad.

 

Los priistas laguneros no estamos incluidos en el CDE: Lety Herrera

Ignacio Mendívil 

Vertebración 

 

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, señaló que el Partido Revolucionario Institucional si se une recuperará muchas posiciones en el próximo proceso electoral, pero eso lo tiene que hacer Benítez, porque aun en el Comité Directivo Estatal no hay representación de la Laguna.

La exigencia es unidad y espacios para competir en la próxima elección tanto para senadores como diputados, porque en la Laguna sí gana el PRI. 

Hoy con Ismael Hernández Deras se unifica al priismo y no con los mismos sino con cuadros responsables y políticos de cepa para recuperar la confianza del electorado.

 

Tenemos que ganar el Congreso del Estado para apoyar a Aispuro: PAN

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Lorenzo Martínez Delgadillo, señaló a la militancia blanquiazul que en las próximas elecciones deberán ganar el Congreso del Estado para poder impulsar el proyecto del cambio del ejecutivo del estado, que es panista y que está logrando un mejor lugar para vivir, por eso reiteró su respaldo para contar con los mejores hombres y mujeres para ocupar todas las posiciones que se disputan en este próximo año. 

La ciudadanía ya observó que es un cambio con rumbo, donde se está logrando sin sobresaltos, que no a todos les gustan pero son necesarios para transitar a un gobierno donde la ciudadanía es la que disponga de los recursos públicos en proyectos que brinden seguridad y bienestar público. 

Durango desde que llego Aispuro es otro, y en los municipios se observa en las acciones emprendidas de un gobierno de puertas abiertas y transparente en todos sus movimientos.

 

22 plantas mineras cerradas por falta de créditos

Ignacio Mendívil 

Vertebración 

 

La diputada Rosa Isela de la Rocha informó que por falta de condiciones favorables, 22 plantas mineras de medianas a pequeñas están cerradas sin poder producir las más de 150 toneladas de materiales para extraer metales preciosos, afectando a cientos de familias que perdieron su empleo en los últimos años. 

Dijo que los gambusinos y las sociedades comunales que tenían una mina y ahora no la pueden explotar han manifestado que la banca comercial no es una opción, ya que no les prestan para dicha empresa, por eso han recurrido al Congreso del Estado para que destinen recursos en beneficio de estos mineros en pequeña escala.

Anunció que se tendrán 5 millones de pesos para incentivar esta actividad, reconociendo que no es suficiente pero puede hacer que algunas recuperen sus actividades empresariales.