Peruanos interesados en replicar dinámicas de protección de la Cuenca Ríos: Corrujedo

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

Se realizó la IX Reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca de los Ríos Presidio al San Pedro, que preside Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien impulsa medidas de protección de los recursos acuíferos de esta cuenca en el país con resultados muy destacables. En esta reunión se presentó una delegación peruana, quienes están interesados en el manejo eficiente y preservación de los recursos naturales de la cuenca y replicarlos en su país.  

Dijo que hay voluntad de todos los estados que forman parte de este consejo para aplicar la ley y acciones para limpiar los cauces como las presas y sus mantos, logrando mantener ecosistemas en óptimas condiciones en beneficio de la biósfera como de las comunidades aledañas o productivas. 

 Señaló que se siguen acciones entre los municipios, estados y la CNA, para crear conciencia de la importancia de ser estrictos en los procesos de mantenimiento de la cuenca y por eso los peruanos están interesados en esta metodología.  

 

Vicefiscal asegura que investigarán agresiones contra periodista

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

Después de que el colega periodista Luis Pineda, del rotativo Victoria de Durango, fuera objeto de agresiones físicas y verbales por parte de efectivos de la Policía Ministerial, ahora policías investigadores de delitos, que son los mismos y con las mismas prácticas pero con otro nombre, la Vicefiscal Ruth Medina, en rueda de prensa, dio a conocer que se investigará el proceder de estos agentes y por el momento se les descansará por algún tiempo. 

 Dijo que la rueda de prensa no fue una respuesta al desagravio sino para informar que se reconoce que se abusó de la fuerza y que se tendrán que tomar medidas en protocolos ante los representantes de los medios de comunicación. 

Hoy la Fiscalía garantiza la seguridad del compañero periodista, y dijo que si sufre de otra agresión, ya hay un antecedente que apoye su dicho, por eso aseguró que el Estado está haciendo ajustes en la corporación para mejorar el servicio, porque falta mucha capacitación.   

 

 

Los municipios deben aprovechar los desechos para generar ingresos: Diputada

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

La diputada Rosa Isela de la Rocha expondrá a los municipios una iniciativa donde, a partir de los desechos urbanos, puedan generar ingresos adicionales y no pierdan dinero enterrando en los rellenos sanitarios, ya que la experiencia que se tiene es que se logran muy buenas ganancias, por eso la iniciativa, respetando su autonomía municipal. 

 Dijo que hay muchas opciones para reciclado de plásticos y de otros materiales donde hay muchos mercados muy competitivos, por lo que es una alternativa muy exitosa en otros estados y en Durango falta que se aplique, ya que los desechos en municipios grandes son muy valiosos y en estos momentos se están confinado. 

La entrevistada aseguró que si el año entrante se aplica se tendrá el resultado en los primeros 6 meses y esto es bueno para la economía del municipio, generando oportunidad de obra o de asistencia pública. 

 

5º feria del empleo este 23 de octubre: STyPS

Ignacio Mendívil

Vertebración 

 

La titular de la Secretaría del Trabajo, Brenda Azucena Rosas Gamboa, anunció la 5ª. Feria del Empleo para adultos mayores y discapacitados, con una bolsa de 100 vacantes, ya que la cifra en Durango es de 1,547 discapacitados con posibilidades de ejercer algún empleo y que están buscando una oportunidad laboral. 

 Dijo que es necesario que cada uno de los interesados que tengan alguna discapacidad puedan acudir al DIF estatal tanto en Durango como en Gómez Palacio, para determinar sus habilidades y capacidades para desempeñar alguna actividad. 

 Este evento será el 23 de octubre, de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, con la presencia de los empresarios, en el Centro de Convenciones Bicentenario, para lograr de inmediato un empleo directo.

 

Los socios de la CMIC no fueron convocados a la obras del municipio: Ramírez

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

El presidente de la CMIC, Diódoro Ramírez, hizo público que el recurso para obras públicas del municipio ya llegó y a ellos no fueron invitados, y por desgracia fueron designadas solo a algunos grupos de constructores, sin abrir a todos los que requieren trabajo, y algunas licitaciones seleccionaron a los participantes, dejando fuera a muchos, pareciendo que regresaron las viejas prácticas pero con otros actores. 

Por eso el llamado al municipio a que abran las obras de recursos emergentes que pudieran llegar en este último periodo del año, por eso hay que aperturar estos procesos para lograr que todos tengan la oportunidad de trabajar.  

La Cámara es una institución para defender los intereses de todos, no solo de los grupos privilegiados por los gobiernos en turno.