Se celebró el primer foro rumbo a una nueva ley de protección de periodistas

Ignacio Mendívil

Vertebración

 

Urge una nueva ley de protección a periodistas para el estado de Durango ya que la vigente es de colaboración y no de protección, por lo que el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación organizó el primer foro de consulta rumbo a una nueva ley con la participación de la Peproc, Ammpe, y el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, quienes escucharon las ponencias de los expertos,  como lo es la Dra. Laura Wendy Zazueta Carrillo, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, así como también el Dr. Carlos García Carranza, Secretario Académico de los estudios de posgrado de la FADER y CIPOL de la UJED.

El maestro Jesús Reyes Santaella, director de la Fader, destacó que es excelente que se hagan foros de discusión para modificar o generar una nueva ley que en verdad escuchen a los protagonistas de esta ley, donde las sanciones si se incrementan, no soluciona el problema sino que se haga que los funcionarios conozcan profundamente las leyes en esta materia para que se pueda aplicar de manera eficaz, por eso hay que seguir en esta ruta con los periodistas de Durango para evitar la violencia en contra de ellos. 

Los asistentes manifestaron que es lamentable que sigue siendo la autoridad la que violenta los derechos a la libertad de expresión, cuando los tratados internacionales obligan al estado mexicano a cumplir con ellos y salvaguardar este y otros derechos pero en la realidad los protocolos no sirven y es por la falta de voluntad para aplicarlos.